• Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
  • Presentación de Imágenes
Los Mussennacitus Imprimir E-mail

¿QUIÉNES SON?

 (TEXTO Salvador Sánchez Vidal)

 

El “vocablo-palabro” MUSSENNACITU tuvo su origen en el año 1992 cuando un grupo de amig@s del IES Francesc Ribalta de Castellón, etiquetados a mitad camino entre de hippies y ecologistas empezaron a compartir su tiempo libre en plena naturaleza junto a  la música de sus guitarras, flautas e instrumentos varios como elemento integrador, así como un sinfín de inquietudes de jóvenes literatos y pequeños eruditos que l@s transformaba casi sin saberlo en  Mussennacitus. Esto supuso sobre todo para Salva Sánchez i Sergi Serret la base dónde cimentar su propio proceso creativo/ expresivo, de reafirmación de sus ideales, inquietudes  y reencuentro con su propia identidad personal en plena efervescencia adolescente.

 

Mussennacitu es la abreviatura de Músico Sendero Naturo Ciclo Turista, para ser Mussennacitu únicamente es necesario SER amante de la música, recorrer caminos y senderos en BUSCA de lo que sea (no es necesario tener que encontrar), sentir la naturaleza como fuente de inspiración y creatividad, hacer uso de la bicicleta como medio de transporte en la medida de lo posible y ser turista de la VIDA en el día a día aprendiendo del paisaje y del paisanaje.

 

Otro momento decisivo fue la diáspora que supuso el terminar los estudios de COU (Curso de Orientación Universitaria) en el Instituto, para empezar los estudios universitarios en otra ciudad.

En el caso de Salva, éste marchó a Reus, ciudad que le permitió estudiar en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, al tiempo que se impregnaba del ambiente cultural y folk que allí se respiraba; nuevo lugar, nuevas amistades, idénticas inquietudes (música, senderismo, naturaleza, cicloturismo…), más Mussennacitus.

 

Para entender esta movida (un tanto friki, vista desde fuera), es necesario hacer referencia a un hecho acaecido el verano de 1996 en la ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort (comarca dels Ports/ Castelló) cuando en un viaje por esas tierras a lomos de sus caballos de metal (las bicicletas), Sergi y Salva coincidieron casualmente con Venanci, Carmeta y el hijo de ambos, Pau. Allí al lado de la fuente, sin conocerse, se regalaron unas melodías de gaita gallega y ric-rac amb floreta (instrumentos que por aquel entonces transportaban en sus bicis), para después Venanci (lugareño veraneante en la Mare de Déu de la Font) ir a casa a por su saxo alto y ofrecerles también  unas notas musicales. Musical y espiritualmente aquel fugaz encuentro supuso la simiente de un encuentro con personalidad propia que se vendría a llamar TARMUDANSA.

 

TARMUDANSA (Tardor Música i Dansa = Otoño Música y Danza) ha sido y es la fiesta de otoño con personalidad propia más desorganizada que jamás hemos organizado, sirviendo de punto de reencuentro a tod@s l@s Mussennacitus y NO Mussennacitus ( no es condición  ser o sentirse Mussennacitu para acudir a este peculiar encuentro otoñal) para reflexionar, compartir música, danzas y otras muchas más cosas que el otoño (estación romántica y nostálgica por excelencia) nos ofrece cada año.

NOTA:de 1996 a 2003 TARMUDANSA tuvo lugar en el espectacular enclave de la ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort/Castellón; desde el año 2004 y hasta la actualidad viene desarrollándose en el Màs del Pere (Pere Pare de Música)  en  Valls/Tarragona  más conocido como Can Pipirimosca (w.w.w.pipirimosca.com )

 

 En  1997 como recuerdo de la etapa en Reus, los Mussennacitus editaron una maqueta musical titulada: COLLITA PRÒPIA, contando en todo momento con el soporte técnico y la inestimable ayuda de Pere Pare. Esta modesta grabación serviría al poco tiempo para formar en Castellón el grupo de música folk de raíces celtíberas llamado ELIXIR (tu terapia medicinal en forma de notas musicales).

 

 Los 6 integrantes de ELIXIR + el secretario (Sergi, Edu, Anxo, Victor, Rubén, Salva y David Francisco) estuvieron cantando sus vivencias de Mussennacitus hasta 1999, año en el que cada uno de los integrantes del grupo decidieron probar nuevos derroteros musicales y artísticos.

 

El mismo año de la disolución parcial de ELIXIR, 1999 (digo parcial por que aún hoy en día el grupo se sigue juntando para hacer 1 o 2 ensayos al año y reír un buen rato)  un@s cuantos amigo@s (Mussennacitus y NO Mussennacitus) se enrolaron en un pequeño experimento con la compañía ambulante CRÒSTA DE COCO; a lo largo de las vacaciones de Semana Santa  se dedicaron a recrear y fotografiar escenas juglarescas y trovadorescas en distintos espacios naturales de la provincia de Castellón y Tarragona, con el único fin de divertirse y hacer divertir a la gente que se cruzase por el camino. Todo esto dio como fruto un cuento visual contado y cantado que lleva por título: Las andanzas y peripecias del caballero Don Froilán de los cerros de Úbeda y la fermosa princesa Bielorrusa. Con este cuento como excusa y la transformación de Fernándo Úbeda en Don Froilán, se abrió para los Mussennacitus un víajar por España a lomos de sus caballos (las bicis), en el coche de San Fernando (a pié), o incluso con canoa por el río Ebro  contando y cantando cuentos y canciones a cambio de cena y habitación, es el llamado IVA (Intento de Víaje Autosuficiente).

 

En el caso de Salva el Mussennacitu podemos decir que ha hecho de sus aficiones parte de su profesión (mitad trovador, mitad juglar) durante el curso escolar vende sus espectáculos para todos los colectivos y todas las edades; durante parte de sus vacaciones comparte sus sonidos, cuentos y canciones sólo o con otr@s Mussennacitus por aquellos  lugares por donde el camino le lleva, a la búsqueda siempre de nuevas ideas entre el paisaje y el paisanaje.

 

Si algún día escuchas una melodía de flauta subiendo una montaña, una guitarra por el medio del bosque, tal vez algún/a mussennacitu se encuentra cerca. ¡Encuentralo y comparte un instante!, por que al fin y al cabo la VIDA es una sucesión de ellos (sucesión de sucesos que suceden sucesivamente) hagamos pues que sean interesantes,bellos y  especiales.